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44 Técnicas de SEO de Sombrero Negro que harán fracasar su sitio ¿O NO?

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En los viejos tiempos del Black Hat SEO, estas técnicas, trucos, tácticas o como quieras llamarlas, pueden haber funcionado, hasta que los motores de búsqueda empezaron a tomar medidas y a actualizar los algoritmos para penalizar a los sitios web que utilizan estas técnicas de Black Hat SEO. Y como a los motores de búsqueda no les gusta dejarse engañar ni a sus usuarios, tomaron medidas para mantener los resultados de la búsqueda lo más limpios y precisos posible.

 

Usar las técnicas adecuadas para clasificar y conseguir tráfico orgánico puede ser difícil, pero es lo mejor que se puede hacer. Por lo tanto, trate de no caer en la trampa de seguir las siguientes técnicas de SEO sombrero negro / sombrío:

 

 I. SOBRE-OPTIMIZACIÓN DEL SITIO WEB

 

1. Relleno de palabras clave

El relleno de palabras clave es una antigua técnica que tuvo su momento de gloria. Fue muy popular antes de la década de 2000, hasta que Google comenzó a notar que el contenido con una gran densidad de palabras clave no es relevante para el usuario.

 

Por ejemplo, si eres el gerente de una empresa que vende chips y alguien te pregunta si tienes chips de chocolate, apuesto a que no les respondes «Tenemos chips de chocolate». Nuestro producto más vendido son las chispas de chocolate porque estas chispas de chocolate tienen mejor sabor que nuestras simples chispas y nuestros clientes aman el chocolate, por lo que las chispas de chocolate serán una mejor decisión. Pruebe las pepitas de chocolate». Suenas como un loco si hablas así. Quiero decir, ¿quién puede hablar así? ¿Alguna vez?

 

Usar repetidamente una palabra clave en un artículo o un pequeño trozo de texto – es como dar una definición de una palabra usando la misma palabra una y otra vez. No es natural y saludable, ni único. Es una mala experiencia de usuario y, lo peor de todo, hará que seas penalizado por Panda Google Algorithm por la baja calidad del contenido. Es mejor usar expresiones y escribir como si estuvieras hablando con alguien porque la gran G valora más el contenido que se escribe para la gente que las SERP. Pero eso ya lo sabías, así que ¿por qué no ponerlo en práctica?

 

¿Qué piensas de la siguiente página?

El relleno de palabras clave de addictinggames.com

¿Te parece natural? Apuesto a que puedes encontrar una gama de juegos online en el sitio, pero honestamente, no necesitas escribirlo mil veces para entenderlo.

 

Y ya que hemos hablado de Google Panda deberíamos ver qué impacto puede tener el relleno de palabras clave en varios sitios.  El sitio web que se presenta a continuación es uno de los afectados por este algoritmo:

Bueno, eso puede suceder si rellenas tu sitio con palabras clave; tú y tu sitio sufrirán por igual.

 

 

2. Descripción Alt sobre-optimizada

La historia continúa con descripciones de imágenes alteradas que están sobre optimizadas. Un poco más difícil que el relleno de palabras clave, esta técnica es encontrada por los rastreadores de los motores de búsqueda aunque carguen sus imágenes con un pésimo número de palabras clave en lugar de su texto (contenido). Si no puedes verlas, no significa que no sea tan perjudicial.

 

Dejemos algo claro: se recomienda añadir imágenes a tus artículos para hacerlos más accesibles. Y lo que es más importante, deberías escribir descripciones alternativas a tus imágenes, pero no abusar de ellas.

 

 

3. Texto de anclaje comercial en las páginas internas

Si lees los números 1 y 2 puedes ver que es fácil dejarse llevar por el camino correcto: la técnica del sombrero blanco. Usar un ancla rica en palabras clave para los enlaces internos es una clara señal de un sitio web sobre-optimizado o sobre-especializado, y se verá exactamente como esta carita sonriente antinatural.

Sonrisa falsa

Necesitas mantener tu sitio limpio y ordenado. Por ejemplo, estás escribiendo un artículo en tu blog sobre tu hermoso viaje a Barcelona y quieres recomendar un tour que vendes en tu sitio.

 

Recomendado: Si quieres tener un viaje increíble a Barcelona, deberías ver nuestro increíble viaje de 6 días a Barcelona con un seguro de viaje gratuito.

 

No recomendado: Si quiere visitar Barcelona, tenemos una gama de tours y actividades; sólo tiene que comprobarlas en Barcelona For You.

 

Google ha llegado con una «solución» para aquellos que buscan la manera fácil de estar en la cima; se llama penalización. Algunos sitios tienen contenido cualitativo pero no se clasifican tan bien y algunos sitios se clasifican mejor, pero tienen un contenido delgado y demasiado optimizado.

 

Se preguntarán cuál de los casos anteriores es mejor. Los profesionales piensan que eso significa un contenido único escrito para el usuario y no para los motores de búsqueda y que tiene información significativa y relevante. Pero no se fíe de nuestra palabra, mire los ejemplos de abajo para ver los rankings. En la siguiente captura de pantalla se puede encontrar un sitio que proporciona una buena experiencia de usuario.

 

El segundo ejemplo de la captura de pantalla que aparece a continuación parece un sitio demasiado optimizado:

 

 

 

Ahora ves que ya no es un mito que el uso de textos de anclaje ricos en palabras clave para los enlaces internos para optimizar en exceso tu sitio web puede traerte una «bonita» penalización de Google.

 

 

4. Palabras clave irrelevantes

Otra «alegría» del juego de la sobre-optimización es abusar de palabras clave irrelevantes sólo para clasificar. Para que quede claro, digamos que te gusta jugar al póquer, pero sabemos que estás fanfarroneando, como lo harán tus visitantes cuando entren en tu sitio, y correrán como murciélagos del infierno. Y tu CTR sufrirá.

 

Ganar tráfico usando muchas palabras clave innecesarias para clasificar no funcionará. El engaño, como en toda relación, es castigado, y Google te bajará a ti o a tu sitio.

 

Entiendo que tienes muchos temas en tu nicho, pero quédate ahí, no le saltes el jardín a tu vecino. El perro te morderá! Podrías perder usuarios que podrían haberse convertido en clientes, y ellos comprarán a tus competidores. Eso sucedió sólo porque no fuiste honesto con ellos.

 

 

Michael Panuthos, especialista en SEO y SEM dice que:

 

A veces tu especialista en SEO está tan ansioso por ponerte en la primera página de Google, que descuidará la relevancia. Si su especialista en SEO lo pone en la primera página de Google para palabras clave irrelevantes, entonces puede que no reciba tráfico. La relevancia es clave.

 

 

5. Enlazando la sobre-optimización

Los webmasters encuentran todo tipo de estafas en la clasificación. Esta técnica de SEO de sombrero negro ocurre cuando se colocan a la fuerza enlaces internos en la página principal de páginas como «Acerca de nosotros», «Contáctenos», «Productos» y así sucesivamente. No sólo es poco práctico sino también inútil porque esas páginas tienen mucho tráfico tal como están, y es mejor tener enlaces profundos para fortalecer tus enlaces internos.

 

 

6. Texto y enlaces ocultos/ invisibles

Ocultar los enlaces y el texto con el único propósito de construir enlaces viene en diferentes tamaños y formas. Google ha descubierto todos los esquemas: ocultar el texto o los enlaces usando CSS para posicionar el texto fuera de la pantalla, usar la misma fuente de color que el fondo, establecer el tamaño de la fuente a 0 u ocultar un enlace a un solo carácter.

 

Te sorprenderías, pero los novatos todavía usan esta antigua técnica de engaño.

No todos los textos y enlaces ocultos son malos para su sitio. Por ejemplo, usando una descripción alt de la imagen descriptiva, un script para Java o código para archivos Flash es aceptable. Las dos últimas tecnologías ayudarán a mejorar la experiencia de su sitio con los motores de búsqueda.

 

 

7.Optimización excesiva del encabezado HTML

Usar múltiples H1s en una página es una táctica muy difundida para influir en el SEO del sitio. Abusar de esta técnica de sombrero negro hace que su sitio parezca de peluche.

 

Tomemos por ejemplo el sitio de abajo. Explota el uso de los encabezados y la palabra clave «fontanero».

 

Encabezado sobre la optimización Mejores fontaneros

 

Sin embargo, os animo a escribir titulares, pero tened en cuenta que siempre debéis tener sólo un H1, y H2, H3, etc. justo cuando sea necesario.

 

II. ESTAFAS DE CONTENIDO

 

8. Contenido copiado

El contenido copiado es un tipo de contenido que aparece en más de un sitio. También puede ser contenido robado de otros lugares (URL). A los motores de búsqueda les cuesta elegir entre todo el contenido duplicado y mostrar la información correcta, lo que suele ocurrir, y Google muestra el contenido original en las SERP. Eso porque no puede mostrar el contenido duplicado – no es relevante para el usuario.

 

Oh, los buenos tiempos de SEO cuando el contenido copiado no dañaría tanto su sitio! Hoy en día, el uso de esta técnica obstaculizará su ranking en un abrir y cerrar de ojos. Además de eso, podría poner su sitio en un alto riesgo de ser penalizado por Google Panda.

 

Una forma segura de no considerar el contenido duplicado es utilizar la citación de la información que se obtiene de fuentes externas.

 

 Compartir el contenido en otros sitios

Antes de enviar su contenido en línea y hacerlo público, debería revisarlo para ver si está libre de plagio.

 

 

9. Automatización del contenido

La automatización del contenido significa utilizar herramientas o scripts para generar el contenido automáticamente y publicarlo en su sitio sin ningún esfuerzo por su parte. El contenido automatizado se escribe sin intención para el usuario, y no tiene ningún formato o estilo en absoluto, sin imágenes, encabezados HTML, espaciado de párrafos, alineación y así sucesivamente.

 

Tal vez pienses que es una buena idea a corto plazo porque tendrás un sitio con mucho contenido en poco tiempo y esfuerzo, pero empiezas a experimentar una significativa pérdida de rango, relleno de palabras clave y lo peor de todo el riesgo de ser incluido en la lista negra del motor de búsqueda.

 

 

 

Hay muchas herramientas para hacer el trabajo sucio por ti. Pero es mejor que pienses en las consecuencias antes de actuar.

 

Puedo decirte una forma segura de obtener ideas para generar contenido de calidad. Puedes probar BrandMentions para inspirarte a escribir y generar tráfico y ranking orgánico. Es útil y divertido encontrar y buscar información o palabras clave y ver qué es lo que está de moda.

 

 

10. Cebo y cambio

Cebo y cambio es una forma falsa de cambiar tu contenido sólo para conseguir una página para clasificar. El primer paso es escribir una página para Google con un conjunto de palabras clave, y después de que se clasifique, el autor la cambia con otro proyecto o producto. Cuando los usuarios entran en el sitio, ven algo completamente diferente. Esta es una idea muy astuta, y la persona que ideó esta técnica fue muy creativa. Esta forma cursi de engañar a Google puede haber funcionado bien en el pasado, pero ahora hará que te prohíban y si te «sacas la lotería» podrías ser objeto de una demanda.

 

En 2011, Groupon utilizó «Bait and Switch» en los anuncios de búsqueda y fue acusado de realizar «negocios y actos publicitarios falsos y engañosos» por una empresa de turismo de autobuses en San Francisco. La palabra clave que usaron fue «área de juego de nieve del pueblo inclinada».

 

 

11. Artículo Girando

Es el acto de crear una forma (manual o automatizada) de reescribir el contenido sólo para escapar del «contenido duplicado» – paraguas y generar «nuevo» contenido para quedar bien frente a los motores de búsqueda. Se considera sombrero negro porque no aporta ningún valor e información relevante para el usuario. Si descubres algo nuevo sobre un tema que ya has cubierto en un artículo, puedes escribir la nueva información como una actualización. De esta manera puedes ayudar a que ese artículo se clasifique mejor y darle un impulso.

 

 

12. Contenido raspado

Raspar el contenido es robar el contenido de otros editores con un poco de ayuda de los scripts y publicarlo en su sitio web. Es una práctica interesante porque fue objeto de algunos casos de violación de los derechos de autor del propietario original del sitio. La incubación de contenido raspado no sólo está prohibida, sino que también es ilegal en los Estados Unidos y otros países. Por ejemplo, en 2011 en el Canadá hubo un caso llamado Century 21 Canada Limited Partnership v. Rogers Communications Inc., 2011 BCSC 1196 en el que se afirmaba que «Los usos prohibidos incluyen expresamente, entre otros, el «screen scraping», el «scraping de bases de datos» y cualquier otra actividad destinada a recoger, almacenar, reorganizar, resumir o manipular cualquier contenido (ya sea mediante un programa automático o un proceso manual)». También va en contra de las directrices de Google. Con el tiempo, apareció esa barra lateral con las «últimas noticias» implementadas por los webmasters, pero algunos de ellos se dejaron llevar y publicaron demasiada información. Debes tener cuidado con la cantidad de información que publicas en otros sitios para no molestar a la gran G.

 

Esto va en ambos sentidos. Si es víctima de este acto, puede encontrar software que le ayude a descubrir quién le está robando el contenido y presentar una denuncia contra el sitio que ha robado su contenido.

 

No le estoy dando ideas, sólo le estoy ayudando a diferenciar entre lo que está bien y lo que está mal y a alejarse de las tentaciones y de los malos. Y no estoy hablando de Google, él es el bueno. Bueno, él es bueno siempre y cuando no hayas hecho nada que lo moleste.

 

 

13. Cloaking

 

Es una forma deshonesta de usar dos piezas de contenido. Uno está escrito para que los motores de búsqueda lo clasifiquen y Googlebot lo rastree y el segundo para los usuarios. El uso del camuflaje viola las directrices de Google y corre el riesgo de ser penalizado por Google Penguin. Esto se debe a que se cree que el camuflaje se utiliza para engañar al algoritmo del motor de búsqueda.

 

 

14. Contenido activo malicioso

Este tipo de contenido utiliza software maligno a través de sitios web animados, aplicaciones Java, Javascript, contenido Flash o confiar en los plugins de los navegadores para mostrar video, archivos de audio o descargar archivos en la computadora. Los tipos más comunes de malware se consideran adware, bots, bugs, rootkits, spyware, caballos de Troya, virus y gusanos. Este tipo de comportamiento no sólo va en contra de las directrices de Google y hará que se te penalice a lo grande, sino que también es ilegal.

 

 Por otro lado, si eres un usuario, la mejor manera de evitar ser víctima de este tipo de software es instalar un antivirus y actualizarlo regularmente, evitar descargar archivos de sitios web desconocidos, mantenerse alejado de sitios sospechosos o hacer clic en anuncios que parezcan demasiado buenos para ser verdad.

 

 

15. Clickbait

Clickbait es un llamativo y engañoso titular escrito con el único propósito de hacerte clic en él. Dice una cosa en el titular y otra en el sitio. Utiliza expresiones para atraerlo como «No creerás…» «Noticias importantes sobre…», «¡Impactante! Necesitas ver esto…» y así sucesivamente. Esta técnica engañosa disminuirá tu CTR, y a largo plazo, es malo para tu sitio. Usualmente, aquellos que usan clickbait quieren generar ingresos basados en el número de clics. Puedes ver esta técnica excesiva en los tabloides, donde está ampliamente difundida.

 

Un excelente ejemplo de clickbait es ofrecido de forma «gratuita» por Xpango, que dice que puede darte un iPad de Apple gratis e incluso promete en la descripción que es «no atrapar y es gratis».

 

Sin embargo, cuando entramos en el sitio vemos que necesitamos «sólo 25 créditos». ¡¿No hay trampa, dices?!

 

Facebook quiere detener el clickbait. El objetivo es quitarle prioridad a los posts con titulares que contengan información y que te inciten a hacer clic para averiguarlo.

 

 

III. MANIPULACIÓN DE ENLACES

 

16. Anillos de la red

Los múltiples sitios que se conectan entre sí en una red circular para clasificar y obtener tráfico de sitios web relacionados crean un anillo web. Sage Well fue quien vino con un guión para desarrollar tal concepto en 1994, cuando comenzó a hacerse popular antes de los tiempos de Google. Para ser parte de un anillo web, debes recibir la aprobación del webmaster. Incluso hacer cosas malas se volvió más y más difícil.

 

17. Spam del puesto de invitados

Hay mucha gente ahí fuera que usa esta técnica para conseguir vínculos de retroceso. No seas uno de ellos. Normalmente envían mensajes a los bloggers para publicar un artículo irrelevante con un enlace y la mayoría de las veces es un enlace dofollow. Guest Post spam Aquellos que envían solicitudes para el blog de invitados en un sitio pueden dañar su ranking si el sitio al que se vinculan tiene una mala experiencia de usuario.

 

Un ejemplo de un mensaje enviado para que lo publiquen los invitados podría ser así:

 

«Mi nombre es NOMBRE y soy escritor. Encontré su sitio y creo que es muy interesante. Me preguntaba si puedo hacer un post de invitado. Escribo sobre diferentes temas para diferentes nichos y creo que sería muy adecuado para su público. Mis artículos tienen 400 – 500 palabras, dependiendo de lo que se quiera. Si me lo permite, ¿cree que sería posible añadir un solo enlace a nuestro sitio?»

 

Si no dice el nombre del sitio, ¿cómo podría ser posible ahora si es relevante? Esto es un poco oscuro.

 

Por casualidad, si eres uno de los malos, pagarás tu deuda antes de lo que crees. No sólo te afectará a ti, el blogger invitado, sino que también afectará al sitio que lo aceptó. En 2014, DocSheldon.com recibió una penalización manual por tener un enlace saliente que apuntaba a un sitio no relacionado desde un post de un invitado.

 

Necesitas ofrecer información que ayude a la audiencia y enviarla a tu sitio para generar tráfico, no enlaces irrelevantes que te hagan caer para siempre.

 

 18. Granja de Enlaces

«El viejo McSpammer tenía una granja, e-i-e-i-oh,

Y en esa granja construyó algunos enlaces, e-i-e-i-oh

Con un enlace de retroceso aquí, y un enlace de retroceso allá,

Aquí un enlace, allí un enlace,

En todas partes un enlace, enlace…», por Scott Willoughby, encontrado en moz.com

 

Como dice la canción, una granja de enlaces es una colección de sitios web conectados entre sí, manipulando su perfil de enlaces al aumentar el número de enlaces entrantes. Tiene un impacto negativo ya que Google ve la granja de enlaces como una forma de obtener enlaces de forma no deseada. El contenido de un sitio que participa en una granja de enlaces es igual a todos los demás sitios de Internet con una excepción: tiene el texto cubierto con hipervínculos irrelevantes que enlazan con sitios aleatorios. El uso de granjas de enlaces era popular en los días en que el Page Rank de Google importaba, pero con el tiempo, Google también cambió, y ahora esta práctica te penalizará porque los enlaces generados son considerados no naturales. Los humanos no crean los enlaces intercambiados para los humanos, sino para los motores de búsqueda.

 

 

19. LinkBait y Switch

Esta estrategia ocurre cuando «revitaliza» su contenido en uno comercial. El truco consiste en obtener enlaces para un artículo en particular y luego cambiarlo completamente por uno comercial que no tenga ninguna conexión con el primer tema. A pesar de que el contenido que clasificaste era único y cualitativo y los enlaces eran naturales si lo cambiabas por otro, demuestra que has buscado frívolamente ganar tráfico.

 

20. Comprando reseñas con enlaces ofreciendo productos «gratis»…

Como Google ha encontrado muchas maneras de deshacerse de aquellos que manipulan la forma correcta de llegar a la cima del SERP, la gente se vuelve mucho más creativa y no de buena manera, sino probando nuevos métodos de engaño. Y así es como apareció la práctica de enviar productos gratuitos a cambio de críticas con enlaces. No me malinterpreten; está bien pedir a sus clientes una revisión, pero no con enlaces. Usar esta técnica de manera excesiva podría hacerte caer, en lugar de subir en los resultados de la búsqueda. Y no me hagas hablar de las críticas falsas que aparecen en tu sitio con el único propósito de ganar confianza, lo que trae exactamente lo contrario si te atrapan, lo que sucede la mayoría de las veces.

 

Un ejemplo en esta área es TripAdvisor. Un periódico italiano creó una cuenta para un restaurante falso en Italia para ver si el equipo de moderación de críticas y detección de fraudes de TripAdvisor la descubrirá. El restaurante, llamado Scaletta recibió muchas críticas falsas y comenzó a parecerse a un lugar real. Después de un mes fue calificado como el mejor restaurante de la ciudad. El experimento terminó cuando el periódico envió un mensaje a TripAdvisor explicando su intención y demostró que el sistema de revisión de TripAvisor es defectuoso.

 

21. Intercambio de enlaces

Se refiere a un acuerdo entre dos sitios para posicionarse en Google. Arruinaré el momento para que no te tiente este método porque se considera un esquema de enlaces y no dejará que tu sitio aparezca en las SERP. Los buenos corren a la velocidad de la luz cuando oyen hablar de esta técnica de SEO de sombrero negro.

 

En una búsqueda rápida en Internet encontrarás muchos sitios y directorios que ofrecen enlaces a cambio. Incluso hacen grandes promesas como enlaces gratuitos, enlaces de calidad para tu nicho, sin huellas y hasta puedes ganar dinero a través de su programa de afiliados. Es fácil hacer el intercambio de enlaces y clasificar después, pero serás penalizado con la misma facilidad.

 

 

22. Spam de comentarios en el blog

Ocurre cuando tratas de generar enlaces comentando en diferentes blogs y sitios para enlazar con tu blog/sitio, a pesar de que los sitios son relevantes o no a tu nicho o perfil de actividad.

 

Spam de comentarios de blog

Normalmente, este tipo de técnica utiliza enlaces que van a la página principal. Comentar sólo para obtener un gran número de vínculos de retroceso fácilmente se considera una técnica de sombrero negro.

 

Si eres un blogger que recibió este tipo de comentarios spam, puedes hacer algo para detenerlos. Puedes borrarlos tan pronto como los recibas, pero la forma adecuada de proceder es marcar los comentarios entrantes como pendientes y en espera de aprobación para evitar contaminar tu sitio con enlaces que podrían hacer que te penalizaran si provienen de sitios malos y tóxicos.

 

 

23. Redirecciones turbias

La redirección del 301 es en realidad una buena práctica. Puedes usarlo para enviar a un usuario de una URL a otra si la página original se ha movido o cambiado. Lamentablemente, con el paso de los años, comenzó a ser usado como una mala técnica de SEO.  Los webmasters se aprovechan de los dominios caducados para mantener el jugo de los enlaces. Ellos están redirigiendo el viejo sitio a su sitio. En este caso, el uso de redirecciones 301 es una sombra del sombrero gris del SEO.  Podrías caer fácilmente en el área oscura del SEO si el dominio expirado no es relevante. ¿Importaría si te dijera que podrías ser penalizado por Google por esta práctica? Debería!

 

 

Otra redirección sombría se practica en los sitios de películas en línea. Cuando haces clic en play para ver una película, te redirige a todo tipo de sitios, la mayoría de ellos no relacionados.

 

301 redirecciones, como un SEO de sombrero gris, se usa para generar tráfico en sitios no naturales.

 

24. Palabras clave comerciales de anclaje-texto

Las palabras clave del texto de anclaje comercial son las palabras clave de dinero utilizadas para generar valor financiero. Si su sitio tiene menos o nada de palabras clave sin marca, mostrará que su perfil de texto de anclaje no es nada orgánico. Puede utilizar el Clasificador y Distribución de Texto Ancla de la herramienta cognitiva SEO para ver la relación entre las palabras clave comerciales vs. las de marca y para clasificarlas.

 

Se considera que el texto ancla de una marca contiene el nombre de la marca, la URL. Este es un sitio que tiene un perfil de texto ancla natural:

 

Texto de anclaje de la marca

Por ejemplo, si su nombre de marca es MARCA X y tiene un sitio sobre plantillas de sitios web, se considera que el texto de anclaje comercial contiene palabras como «plantilla de sitio web», «mejor plantilla de sitio web», «plantillas de sitio web gratuitas» y así sucesivamente. Este es un sitio que tiene un perfil de anclaje de texto spammy:

 

25. Enlaces de pie de página de Spammy

Los llamamos spam, junky o scammy porque los escribes con el único propósito de clasificar y hacer trampa para llegar a la cima. Los enlaces no se escriben de forma natural, en un artículo, mostrando y explicando la conexión entre usted y el sitio al que está enlazando. Tristemente, esta es una práctica usada por mucha gente y al final llevará a la pérdida de rango. Podrías terminar con una penalización en el peor de los casos.

Enlaces de pie de página spam sobre-españa.net

Cargar el pie de página de su sitio web con enlaces sólo le dará un gran número de enlaces no naturales y esto puede causar la pérdida de rango.

 

IV. ENLACES DE PAGO

 

 26. Venta de enlaces

Si vendes enlaces para pasar la autoridad de dominio, esto desindexará tu sitio web y reducirá tu tráfico a la mitad (si tienes suerte) porque va en contra de las directrices de Google. No hay mucho que decir sobre esta antigua técnica. Sólo ten cuidado y no intentes esto en casa o… en cualquier lugar.

 

Matt Cutts argumenta que si el sitio que vende los enlaces es atrapado y estaba enlazado a ti, todo el valor que recibías de ese enlace desaparece.

 

Puedes encontrar algunos grandes consejos y explicaciones de Matt Cutts en este vídeo:

 

27. Enlaces de compra

¿Recuerdas lo que hemos hablado sobre la venta de enlaces? Bueno, comprar enlaces no está tan lejos de eso. Aunque el sitio donde compras los enlaces dice que son cualitativos, no te dejes engañar. Suena demasiado bueno para ser verdad. Deje de comprar enlaces para recibir el jugo de los mismos. Perderás dinero y tiempo para la clasificación. Sin mencionar que necesitarás pasar tiempo de nuevo para corregir los errores que has cometido. 

 

 28. Advertencias pagadas

Un cambio significativo en Google se produjo cuando se descubrió que la gente pagaba por los anuncios para pasar el PageRank y, dado que el PageRank fue declarado oficialmente muerto, no significa que ahora los anuncios pagados no vayan en contra de las directrices de Google. El ex jefe del equipo de spam de Google, Matt Cutts, tweeteó sobre las conexiones entre los enlaces pagados y las páginas de anuncios.

matt-cutts-advertorial-actualización

Cuando usas esta técnica, tienes enlaces pagados. Y los enlaces pagados también podrían pasar la autoridad.

 

Lo bueno para los que usan esta práctica es que los anuncios pagados parecen estar indexados en Google News. Esta laguna jurídica apareció en las directrices de Google, y eso da la posibilidad a los editores de aparecer en esa sección. Pero esto no significa que no llegue el momento en que Google penalice su sitio…

 

Al final del artículo, verán este mensaje: «BrandSpeak» es un programa de Mashable Studios que permite a los anunciantes compartir su contenido con nuestra audiencia. El departamento de noticias de Mashable no participó en la creación de este contenido».

Si quieres hacer cosas buenas que cuenten en el futuro y quieres pagar por los anuncios, entonces una buena práctica será establecer todos los enlaces como no seguidos.

 

Ya sabes que el dicho «Lo que va por ahí, vuelve por ahí». Bueno, eso se aplica a esta técnica también, como para el resto.

 

29. Listado de directorios

Si usted está registrando y/o comprando colocaciones en directorios de baja calidad, no es una buena práctica. Una gran importancia es el valor de ese directorio y si resulta ser un esquema de enlaces, bueno ya sabes lo que pasa, tienes la imagen.

 

Una verdadera pregunta será «¿Hay algún buen directorio en el que pueda registrarme?». Yahoo tiene un directorio que podría entrar en esta categoría. Tienen un conjunto de reglas bien establecidas; no todo el mundo puede registrarse, y creo que es un buen ejemplo. Antes de eso, deberías crear una cuenta para GoogleMyBusiness, Facebook, Twitter o Linkedin y luego ver cuáles son las mejores opciones para el perfil y el nicho. No hagas lo que todo el mundo ha estado haciendo, ¡sé NEGRO!

 

La siguiente pregunta será «¿Los directorios pagados se mantienen con el mismo estándar que los enlaces pagados?» y la respuesta viene del único e inigualable Matt Cutts.

 

Cutts dice que el equipo de Google mira el valor del directorio y cuánto trabajo se pone en él. «Si no es sustancialmente mucho trabajo y, sobre todo, parece ser más o menos un esquema de enlaces, entonces los directorios pagados se mantienen con los mismos estándares que los enlaces pagados. “

 

Debes comprender que Google siempre intentará ser más inteligente y ofrecer contenido valioso para sus usuarios y que la inclusión en el directorio es una opción. Al menos, ya no.

 

V. SPAM DE SERPAS

 

30. Hosting parásitos

Es una forma ilegal de acceder a un sitio, crear una página web en él e inyectarle muchas palabras clave y enlaces que apuntan a la página comercial del practicante de SEO de sombrero negro. Crean un alojamiento parásito para aprovechar los dominios autorizados de Google. De esta manera recibirían tráfico para su sitio y dinero de aquellos que quieren comprar. Normalmente, esto sucede sin el conocimiento o consentimiento de la persona que posee el dominio autorizado.

 

Alojamiento parásito

 

 

Antes de que te atrapen, y Dios sabe lo que te pasará a ti y a tu sitio, debes preguntarte «¿Vale la pena el SEO de sombrero negro?». Sólo haz el bien y el bien vendrá a ti.

 

 

31. Bombardeo de Google

Es una forma de influir en el rango de una página aumentando artificialmente el número de enlaces a ella y los textos de anclaje utilizados para ello. Un practicante de SEO de sombrero negro manipulará el algoritmo de Google «ayudando» al rango de una página para una palabra clave completamente diferente. Esto sucede porque es el mismo texto de anclaje usado para las páginas que enlazan con esa página en particular.

 

Uno de los ejemplos más discutidos del bombardeo de Google fue la pregunta «completamente equivocado» para Mitt Romney. Si buscas «completamente equivocado» en las imágenes, Google te mostrará una imagen con Mitt Romney.

 

Si usted es una víctima debe saber cómo defenderse por estas formas malignas de secuestrar su sitio.

 

 

32. Páginas de la puerta o páginas de entrada

Las páginas de entrada se refieren a la práctica de inflar un sitio para una consulta en particular en la SERP utilizando algún tipo de camuflaje y enviando al usuario a una página que no tiene ninguna conexión con la consulta en absoluto. Es una forma adaptada de redirigir, una más astuta. Aquellos que usan esta técnica quieren subir de rango en la SERP de una manera no natural, por supuesto.

 

En marzo de 2015, Google lanzó un nuevo algoritmo de penalización de páginas de entrada especialmente para este tipo de técnica.

 

Si buscas «prednisolona sin receta» encontrarás este resultado en Google:

prednisolona sin receta

Y cuando entras en el sitio descubres una página de entrada. No encontré lo que buscaba, sino una lista con las principales farmacias en línea.

 

33. Spam de marcado de recortes ricos

Los datos de marcado estructurado pueden ser una gran forma de formatear la forma en que su sitio aparece en los resultados de búsqueda cuando alguien busca información. Además, ayudará a indexar su sitio. Por otro lado, si está creando un marcado de fragmentos ricos irrelevante, corre el riesgo de ser penalizado manualmente por Google por esta técnica de estafa.

 

Por ejemplo, si utiliza el marcado de fragmentos para las reseñas y no tiene una política de reseñas en su sitio, se considera spam de marcado de fragmentos enriquecidos.

 

34. Consultas automatizadas de Google

El envío de consultas automatizadas de Google significa que se utiliza un software para inflar el número de búsquedas de una palabra clave específica para que se clasifique más alto en las SERP. Si usted tiene como objetivo posicionar su sitio más alto en los resultados de búsqueda de esta manera poco natural, Google tiene una manera de decepcionarlo y penalizarlo.

 

 

VI. SITIOS WEB CORRUPTOS

 

35. Sitios de espejos

Se utiliza un sitio espejo para reflejar el contenido original del sitio web en uno nuevo con el fin de aumentar su clasificación. Esta podría ser otra forma de duplicar el contenido de su sitio o de otros recursos.

 

Los chicos malos de ahí fuera intentarán convencerte de que están usando esta técnica sólo en caso de ataques DDoS (Distributed Denial of Service). DDoS es un ciberataque en el que se utilizan múltiples sistemas comprometidos para apuntar a un solo sistema para acceder a información importante (personal). 

 

 

36. Redes de blogs privados

Las redes de blogs privados (PBN) son una colección de blogs creados por una persona para generar enlaces a un sitio y para ayudar a que se clasifique en Google. Es una forma poderosa de crear un número masivo de enlaces de diferentes dominios a un sitio. El propietario de la red tiene la capacidad de cambiar el contenido como quiera, de añadir cuantos enlaces quiera y de manipular el contenido según sus propios deseos para aumentar el rango de un sitio. Así es como se ve una PBN:

 

Por lo general, los PBN se crean usando dominios expirados. Esto se debe a que ya tienen jugo de enlace y eso puede ser útil cuando se trata de pasar la autoridad a otro sitio que no tiene tanto. Sin embargo, esto no es obligatorio.

 

 

37. Tipografía o secuestro de URL

Este método de secuestro se basa en un error tipográfico para crear dominios maliciosos que se asemejen a marcas conocidas. Este error cuenta como un error ortográfico común, una ortografía extranjera inadvertida, un abuso del dominio de nivel superior de código de país. El motivo de esta práctica de «afiliación» es beneficiarse del nombre de la marca y la fama de la misma.

 

El inconveniente de esta práctica es que pondrá su reputación y su marca en riesgo de enfrentarse a la ciberdelincuencia.

 

 

38. Sitios tóxicos 

Si un sitio se crea con el único propósito de construir un enlace y tiene una de las cuestiones de enlace nombradas en la imagen de abajo, entonces podríamos estar hablando de sitios tóxicos. Estos problemas de enlaces son sólo algunos de los posibles problemas con los que puedes tropezar en el gran mundo de Internet y los sitios tóxicos.

 

Si tienes enlaces en sitios tóxicos, pueden dañar tu negocio. Además, tener malos enlaces de sitios tóxicos como resultado de una práctica de SEO de sombrero negro debería determinar que revise esos enlaces. Una forma fácil de hacerlo es revisarlos dentro del Navegador de Enlaces No Naturales en la herramienta cognitiva de SEO. Directamente desde esta herramienta tienes la posibilidad de manejarlos e incluso rechazarlos si ese es el caso.

 

 

VII. FORMAS ILEGALES DE HACER DINERO

 

39. Ciberocupación ilegal o invasión de dominios

 

 

La ciberocupación significa el registro de dominios similares a una marca o negocio con el único propósito de obtener beneficios financieros. Contiene la palabra «squatting», que significa reconocer un lugar público sin permiso. Los estafadores que practican esta técnica podrían recibir demandas porque ganan dinero. Están redirigiendo a las personas que entraron en el dominio falso a un costoso sitio de publicidad de pago por clic.

 

 

40. Relleno de galletas o caída de galletas

 

 

El relleno de galletas es una forma de usar scripts, pop-ups, barras de herramientas e imágenes incrustadas en los tableros de mensajes para que un editor reciba dinero. ¿Cómo recibe el dinero, puedes preguntar? Digamos, por ejemplo, que un editor envía un visitante al sitio Example.com y recibe un crédito por cada venta realizada. Debes saber que rellenar las cookies es una práctica ilegal.

 

 

VIII. TÁCTICAS VICIOSAS

 

41. SEO negativo

Como su nombre lo dice, el SEO negativo hace lo contrario de lo que se esperaría y es cortar el tráfico y disminuir la visibilidad del SEO continuamente. ¿Pero quién quiere eso? Diría que mucha gente ya que hablamos de ello. No quieren hacerlo para su propio sitio, sino que denuncian falsamente a sus competidores para que sean penalizados.

 

Gary Illyes, un analista de tendencias de webmasters de Google, twitteó en su cuenta diciendo que Google no ha visto un ejemplo real de SEO negativo.

 

Lo triste para los que realmente son penalizados por algo que no hicieron es que no saben quién los «enterró vivos» pero podrían hacerse una idea. Si estás usando la herramienta de cognitiveseo puedes buscar a través del Navegador de Enlaces Innaturales para revisar tus enlaces de retroceso y ver de dónde vienen. Además, un gran indicador de la pérdida de rango puede ser detectado visualizando el gráfico de visibilidad de SEO.

 

42. TrackBack Spam

TrackBack se usaba sólo para facilitar la comunicación entre blogs enviando pings. Un ping es un mensaje enviado por un blogger a aquellos que están conectados a él. Usarlo de forma moderada o sólo si tienes un nuevo artículo no se considera spam. Sin embargo, cuando usas indebidamente la función TrackBack para conseguir visitantes en tu sitio y les envías numerosos pings, se cuenta como algo natural.

 

43. Spam de remisión

 

El spam de los remitentes es una especie de spamdexing que se manifiesta al contaminar un sitio con datos estadísticos falsos. El spammer tiene como objetivo mejorar el ranking de su sitio. No daña el sitio excepto para aumentar sus datos estadísticos sobre el tráfico, los visitantes, etc. El lado positivo es que tiene la posibilidad de filtrar el spam de referencia.

Spam de referencia de una agencia de viajes

 

44. Spam en las redes sociales

El Spam de las redes sociales es una forma relativamente nueva de spam. Desde que apareció la web 2.0, los spammers han encontrado nuevas plataformas en las que pueden difundir sus enlaces. Cuando están enviando una enorme lista de enlaces irrelevantes en la Red Social, es cuando se levanta la bandera roja.

 

 

Se sabe que el spam en las redes sociales aparece como enlaces en los comentarios de diferentes publicaciones, sin relación con el sitio; como compartir enlaces maliciosos en grupos/páginas/personas irrelevantes; mensajes privados enviados a todo tipo de personas/páginas una o varias veces.

 

Conclusión

Para resumir todo, reiteramos una cita de Matt Cutts, que dice: «El objetivo no es ‘hacer que tus vínculos parezcan naturales’; el objetivo es que tus vínculos sean naturales». Piensas que podrías escaparte si intentas algunas de estas técnicas de SEO de sombrero negro, pero tarde o temprano puedes perder rango o tráfico, dañar tu reputación, obtener una penalización de Google, perder credibilidad y los clientes, o lo peor de todo, enfrentar una demanda. Sea un profesional de SEO de contenido siempre verde. Hasta la próxima vez, sea bueno con Google y él será (probablemente) bueno con su sitio.